El cerebro está compuesto por más de mil millones de neuronas. Los tres componentes principales del cerebro son: el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.
El cerebro se divide en hemisferios: derecho e izquierdo. Cada hemisferio cuenta con lóbulos frontales, temporales, parietales y occipitales.
Los hemisferios son asimétricos y complementarios.
El hemisferio cerebral derecho controla principalmente el lado Izquierdo del cuerpo humano. Esa es la parte Femenina (energía Yin) relacionada con la intuición, lo artístico, los sentimientos, la música, la creatividad, lo visionario y holístico, percepción tridimensional.
El hemisferio cerebral izquierdo controla el lado derecho del cuerpo humano. Esa es la parte Masculina (energía Yang) y se relaciona con la razón, la lógica, la acción, lo numérico, la autoridad y disciplina, la ciencia, el razonamiento o el lenguaje hablado y escrito.
Entonces la ciencia y la fisiología llegan a la conclusión de que las afecciones o síntomas que afectan el lado derecho del cuerpo humano tienen que ver con algún conflicto relacionado con el elemento o parte masculina: el hijo, el padre, o con los que lo representan: el jefe, la autoridad, etc.
Del mismo modo, los síntomas o afecciones en el lado izquierdo del cuerpo humano se relacionarían con el elemento o parte femenina: la madre, la hija, el hogar, la casa, la sociedad.